Eneagrama y Recursos Humanos


  • ¿Qué utilidades tiene el eneagrama como herramienta para la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos?
  • ¿Cómo utilizamos el eneagrama para la atracción y vinculación del talento?
  • ¿Cómo aplicamos el eneagrama  en el proceso de reclutamiento y selección?
  • ¿Y para la automotivación, compromiso y desarrollo de comportamientos extra-rol de las personas?


Las personas pensamos, sentimos y actuamos, pero lo hacemos de manera diversa. El Eneagrama es una herramienta que clasifica las personalidades en nueve tipos, conocerlo nos facilita nuestro autoconocimiento y también el de los demás y, no solo nos permitirá dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo, sino también el resto de las personas de una organización a través de relaciones armoniosas. También se utiliza como medio de crecimiento personal y para incrementar la inteligencia emocional en el marco de las organizaciones. Me refiero a contextos como desarrollo profesional, gestión de conflictos, equipos de alto rendimiento, comunicación, compromiso, motivación, ejercicio de un liderazgo comprensivo…

Utilizando del Eneagrama nos permitirá conocer, con la máxima profundidad posible, la estructura de la personalidad de los miembros de nuestra organización y de los equipos de trabajo. Y de esa forma, dar sentido y utilidad a cómo y por qué piensan, sienten y se comportan los demás. No para juzgarlos sino que nos permita abrirnos a una comprensión compasiva.


Hoy en día, la supervivencia de las empresas depende de que las personas se comprometan y cooperen, den lo mejor de sí, sean productivas y creativas para seguir generando y manteniendo ventajas competitivas. Una vez analizados y descritos los puestos de trabajo, hemos de comenzar con el proceso de reclutamiento y selección para cumplir con uno de los grandes retos que tienen los departamentos de RRHH, atraer y vincular (retener) el talento en coherencia con la cultura y objetivos estratégicos. Continuamos con el desarrollo del resto de los procesos de Gestión de RRHH en los que nos puede ser de máxima utilidad el Eneagrama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario