Biblioblog

Referencias bibliográficas.

·         Ahmed, P. (1998). Culture and climate for innovation. European Journal of Innovation Management, 1 (1), 30-43.
·      Alabart, Y. (2001). Diagnóstico de la cultura organizacional. La Habana: Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR).
·      Albert, C., García-Serrano., C.& Hernanz, V. (2007). La formación en la empresa: ¿cómo se mide? Cuadernos Económicos de ICE, 74, 199-220.
·      AlHawamdeh, S. & Luen, T. W. (2001). Knowledge management in the public sector: principles and practices in police work. Journal of Information Science, 27(5), 311-318.
·      Allen, N. J. & Meyer, J. P. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of Occupational Psychology, 63, 1-18.
·      Allen, N. J. & Meyer, J.P. (1996). Affective, continuance and normativecommitment to theorganization: anexamination of constructvalidity.  Journal of VacationBehavior,49,252-276.
·      Almeida, F. (2004). A Gestão de Recursos Humanos. In J. Lisboa, A. Coelho, F. Coelho & F. Almeida (Coords.). Introdução à Gestão de Organizações,(263-326). Barcelos: Vida Económica.
·      Almeida, L. & Freire, T. (2007). Metodologia da Investigação em Psicologia e Educação (4ªedición.). Braga: Psiquilibrios.
·      Altuve S. & Rivas A. (1998). Metodología de la Investigación. Módulo Instruccional III. Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez.
·      Álvarez, C. M. G. (2006). Una Aproximación al Concepto de Cultura Organizacional. Universitas Psychologica,5(1), 163-17.
·      Ander Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social II. La ciencia: su método y la expresión del conocimiento científico. Buenos Aires: Lumen.
·      Aparicio, M., Mateo, M. & Pastor, R. (2001). Siglo XXI: más allá de la formación. Dirección y Organización, 26,107-112.
·      Ardichvili, A. (2008). Learning and knowledge sharing in virtual communities of practice: motivators, barriers, and enablers. Advances in Developing Human Resources, 10 (4), 541-554.
·      Arias, F. (2001). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Trillas.
·      Armeli, S., Eisenberger, R., Fasolo, P. & Lynch, P. (1998). Perceived organizational support and police performance: The moderating influence of socio emotional needs. Journal of Applied Psychology, 83 (2), 288-297.
·      Arthur, J. B. (1994). Effects of human resource systems on manufacturing performance and turnover. Academy of Management Journal, 37 (3), 670-687.
·      Bagozzi, R.P. & Fornell, C. (1982). Theoretical concepts, Measurements, and Meaning. In Fornell, C. (Ed.). A second generation of multivariate analysis (pp. 24-38). New York: Praeger Publisher.
·      Bambrough, J. (1993). Training your Staff. London: The Industrial society.
·      Barbero García, M. I. (2007). Método de Elaboración de Escalas. Madrid: UNED.
·      Barclay, D., Higgins, C. & Thompson, R. (1995). The Partial Least Squares (PLS) a: roach to causal modeling: personal computer adoption and use as an illustration. Technology Studies, 2 (2), 285-309.
·      Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-110.
·      Barney, J. B.& Wright, P. M. (1998). On becoming a strategic partner: the role of human resource in gaining competitive advantage. Human Resource Management, 37 (1), 31–46.
·      Barroso, C., Cepeda, G. & Roldán, J.L. (2006). Constructos latentes y agregados en la Economía de la empresa. XX Congreso Anual de AEDEM.1, 67.
·      Bartel, A. (2000). Measuring the employer’s return on investments in training: evidence from the literature. Industrial Relations, 39 (3), 502-524.
·      Bartolomé et al. (1995). (Coords). Modelos de investigación educativa. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
·      Batista, J.M. (2000). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Madrid: Editorial La Muralla.
·      Bilhim, J. A. F. (2004). Gestão Estratégica de Recursos Humanos. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas.
·      Bogler, R. & Somech, A. (2004). Influence of teacher empowerment on teachers’ organizational commitment, professional commitment and organizational citizenship behavior in schools. Teaching and Teacher Education,20, 277–289.
·      Bohnenberger, M. C. (2005). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Tesis doctoral inédita. Universitat de les Illes Balears, Illes Balears.
·      Bollen, K. & Lennox, R. (1991). Conventional wisdom on measurement: a structural equation perspective. Psychological Bulletin, 110 (2), 305-314.
·      Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Ed. John Wiley & Sons, Inc.
·      Bose, R. (2004). Knowledge Management metrics. Industrial Management & Data Systems, 104(6),457-468.
·      Boyne, G. (2000). External regulation and best value in local government. Public Money and Management, 20, 3, 7-12.
·      Bresani, A. (2012).Influencia de la Complejidad de Tareas y Redes Sociales en el Intercambio de Conocimiento. Tesis doctoral inédita. Universitat Ramon Llull, Barcelona.
·      Briones, G. (1990). Métodos y ciencias de la investigación para las ciencias sociales. México: Trillas.
·      Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: ARFO.
·      Buendía, L. (1992). Técnicas e instrumentos de recogida de datos. En Colás y Buendía (Eds.).Investigación educativa (pp. 201-248). Sevilla: Alfar, S. A.
·      Buesa, M. (2001).Los Sistemas Regionales de Innovación del País Vasco y de Navarra.Instituto de Análisis Industrial y Financiero.Madrid: Universidad Complutense.
·      Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado dehttp://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm(12/V/2014).
·      Câmara, P. B., Guerra, P. B. & Rodrigues, J. V. (2005). Humanator (6ª edición.). Lisboa: Dom Quixote.
·      Câmara, S. (2012). Conflicto, Cultura y Compromiso Organizacional. Un estudio en profesorado de las instituciones educativas de la Región Autónoma de Madeira. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.
·      Camelo, C, García, J. & Sousa, E. (2010).Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la innovación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 42, 113-150.
·      Cantisano, G. T., Bañuelos, A. L., Descals, F. P. & Amo, E. A. (2004). La relación de la cultura de los grupos con la satisfacción y el compromiso de sus miembros: un análisis multi-grupo. Psicothema, 16 (3), 363-368.
·      Cantor, G. (2002). La triangulación metodológica en Ciencias Sociales. Revista electrónica de epistemología de Ciencias Sociales, 13, 58-69.
·      Cañizares, S. S., Holgado, M. T., Márquez, C. M. & Muñoz, M. A. (2006). La cultura organizacional como núcleo central en la medición del capital intelectual. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22 (2), 179-202.
·      Carvalho, R. G. (2006). Cultura global e contextos locais: a escola como instituição possuidora de cultura própria. Revista Iberoamericana de Educación, 39(2).
·      Cepeda, G.A. & Roldán, J.L. (2004). Aplicando la técnica PLS en la administración de empresas. Conocimiento y competitividad. Congreso ACEDE, 14, pp. 74-78.
·      Cepeda, G.A. (2003). Gestión del conocimiento, capacidades diferenciales y ventaja competitiva: análisis de sus relaciones.Tesis doctoral publicada en la Universidad de Sevilla.
·         Chang Su-chao.& Ming Shing Lee, (2007). A Study on Relationship among Leadership, Organisational Culture, the Operation of Learning Organisation and Employee, Job Satisfaction. The Learning Organisation, 14 (2), 155-185.
·      Chang, S-C.& Lee, M.S. (2007). The effects of organizational culture and knowledge management mechanisms on organizational innovation: An empirical study in Taiwan. The Business Review, 7, 295-301
·         Charmaz. K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Thousand oaks, CA: Sage.
·      Chatman, J., Polzer, J., Barsade, S. & Neale, M. (1998). Being different yet feeling similar: the influence of demographic composition and organizational culture on work processes and outcomes. Administrative Science Quarterly, 43(4), 749, 780.
·      Chatman, J. & Barsade, S. (1995). Personality, organizational culture, and cooperation: evidence from a business simulation. Administrative Science Quarterly, 40(3), 423–443.
·      Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela: Editorial Gráficas S. A.
·      Chen, Z. X., Aryee, S.& Lee, C. 2005. Test of a mediation model of perceived organizational support. Journal of vocational behavior, 66 (3),457-470.
·      Chin, W., Marcolin, B. & Newsted, P. (1996). A Partial Least Squares Latent Variable Modeling Approach for Measuring Interaction Effects: Results from a Monte Carlo Simulation Study and Voice Mail Emotion/Adoption Study. Proceedings of the 17th International Conference on Information System. Clevelan. Ohio.
·      Chin, W.W. (1998a). Issues and opinion on structural equation modeling. MIS Quarterly,  22 (1), 7-21.
·      Chin, W.W. (1998b). The Partial Least Squares approach to Structural Equation Modeling. In Marcoulides, G. A. Modern Methods for Business Research(pp. 295-336)New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher.
·      Chin, W.W. (1998c). Structural Equation Modeling in IS research, IS world net virtual meeting center at Temple University. Recuperado de http://interact.cis.temple.edu/~vmc  (2/ V/ 2014)
·      Chin, W.W. (2008). Conference: exploring a broader view technology acceptance: locking forward toward an understanding of the nature of definition of IT acceptance.Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla.
·      Chuang, Y., Church, R.& Zikic, J. (2004). Organizational culture, group diversity and intra-group conflict. Team Performance Mangement, 10(1), 26-34.
·      Clugston, M. (2000). The mediating effects of multidimensional commitment on job satisfaction and intent to leave. Journal of Organization Behavior, 21, 477-486.
·      Cohen, L. & Manion, L. (2002). La entrevista. En Cohen, L.,& Manion, L. Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
·      Cohen, W. M. & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, 35 (1), 128-152.
·      Colás, M. P. (1992). Los métodos de investigación en educación. En Colás, P.,&Buendía, L (Eds.).Investigación educativa. Sevilla: Alfar, S. A.
·      Colmenares Zamora, L. (2012). Entorno Virtual bajo el modelo Web 2.0 como una propuesta de apoyo a la presencialidad de los temas de Neuroanatomía. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, Sevilla.
·      Colquitt, J. (2004). Does the justice of the one interact with the justice of the many? Reactions to procedural justice in teams. Journal of Applied Psychology, 89, 633-646.
·      Connelly, C. E. & Kelloway, E. K. (2003). Predictors of employees perceptions of knowledge sharing cultures. Leadersh. Organization Development Journal,                               24(5), 294-301.
·      Coopey, J.& Hartley, J. 1991. Reconsidering the case for organizational commitment. Human Resource Management Journal, 1(3), 18-32.


·      Cordero Arroyo, G. (2002). El asesor en la escuela: una mirada interpretativa a la construcción de su rol como formador del profesorado. En Imbernón, F. (Coord.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado                              (pp. 103-118).Barcelona: Graó.
·      Corominas, J. (1998). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos.
·      Costa, M. T., Duch, N.& Lladós. (2001). Determinantes de la innovación y efectos sobre la competitividad. Revista Asturiana de Economía,20, 53-80
·      Cropanzano, R.& Mitchell, M. S. (2005). Social exchange theory: an interdisciplinary review. Journal of Management, 31, 874–900.
·      Cuesta, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Colombia: ECOE Ediciones.
·      Cullen, J. B., Parboteeah, K. P. & Hoegl, M. (2004). Cross-national differences in mana-gers’ willingness to justify ethically suspect behaviors: a test of institutional anomie theory. Academy of Management Journal, 47(3), 411–421.
·      Cunha, P., Rego, A.& Cabral, C. (2007). Tempos Modernos-Uma História das Organizações e da Gestão. Lisboa: Sílabo.
·      Damanpour, F.& Gopalakrishnan, S. (2001). The dynamics of the adoption of product and process innovations in organizations. Journal of Management Studies, 38, 45-65. 
·      Davis, K.& Newstrom, J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. (10º edición). México: Mc Graw Hill.
·      Day, C., Sammons, P., Gu, Q., Kington, A.& Stobart, G. (2009). Committed for life? Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. In M. Bayer, U. Brinkkjaer, H. Plauborg & S. Rolls (Eds.), Teachers' Career Trajectories and Work Lives (3)(pp.49-70). New York: Springer.
·      De Lancer Julnes, P. & Holzer, M. (2001). Promoting the utilization of performance measures in public organizations: An empirical study of factors affecting adoption and implementation. Public administration review, 61(6): 693-705.
·      Deal, T. E. & Kennedy, A. A. (1982). Corporat Cultures. Reading, Mass.: Addison Wesley.
·      Del Pino; M. J. (2008). Los efectos de la evolución tecnológica en la almazara cordobesa. Aspectos tecnoeconómicos y socioculturales. Tesis doctoral. Colección Tesis Doctorales. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba. 
·      Dela Coleta, J. A. & Dela Coleta, M. F. (2005). Escalas para Medida de Factores da Cultura Organizacional de Instituições de Educação Superior. Avaliação Psicológica,                    4 (2), 155-164.
·      Dela Coleta, J. A. & Dela Coleta, M. F. (2007). Cultura Organizacional e Avaliação de Instituições de Educação Superior: semelhanças e diferenças. Psico-USF, 12(2), 227-237.
·      Dela Coleta, J. A., Dela Coleta, M. F.& Lima, S. P. (2005). A Cultura Organizacional Real e Idealizada de Faculdades de Licenciatura e a Percepção de suas Práticas e Qualidades. Educação e Filosofia, 19(37), 51-67.
·      Delgado Gallego, M. E., Vargas, I.& Vázquez Navarrete, M. L. (2006). El rigor en la investigación cualitativa. En Vázquez Navarrete, M. L. (Ed.), Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
·      Delgado Verde, M. (2008). Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas de alta tecnología. Un estudio comparado en España y Estados Unidos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 35, 144-146.
·      Delgado, Y., Colombo, L.& Rosmel, O. (2002). Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas. Venezuela.
·      Denison, D.& Mishra, A. (1995). Toward a theory of organizational culture and effectiveness. Organization Science, 6 (2), 204-223.
·      Denison, D. (2001). Cultura Corporativa. Colombia: Editorial Legis.
·         Deshpandé, R., Farley J.U. & Webster F. (1993). Corporate culture, market orientation and innovativeness in Japanese firms: a quadra analysis. Journal of Marketing,57(1), 23–37.
·      Dess, G., Lumpkin, G. & Eisner, A. (2011).Administración estratégica.                                     (5ª edición.). México DF: Mc Graw Hill.
·      Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. (11ªedición.). México: Prentice Hall.
·      Díaz Barrios, J. (2003). El compromiso de la gerencia con los procesos de cambio organizacional. Revista venezolana de ciencias sociales, 7 (2), 206-225.
·      Díaz, N. B., & Rodríguez, F. P. (2007). Análisis Psicométrico del Compromiso Organizacional como Variable Actitudinal. Anales de Psicología, 23, 207-215.
·      Ding, C.& Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (2), 283-297.
·         Dobni, C.B. (2008). Measuring innovation culture in organizations: The development of a generalized innovation culture construct using exploratory factor analysis. European Journal of Innovation Management, 11 (4), 539- 559.
·      Donolo, D. S. (2009). Triangulación: procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10 (8), 1-5.
·      Dorfman, P.W. & Howell, J.P. (1988). Dimensions of national culture and effective leadership patterns: Hofstede revisited. Advances in International Comparative Management,  3, 127-150.
·      Efron, B.& Gong, G. (1983). A leisurely look at the Bootstrap, the Jackknife, and Cross-Validation. The American Statistician, 37,36-48.
·      Eisenberger, R., Armeli, S., Rexwinkel, B., Lynch, P. D. & Rhoades, L. (2001). Reciprocation  of perceived organizational support. Journal of Applied Psychology, 86(1), 42-51.
·      Escobar, J.& Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.
·      Falk, R.F.& Miller, N.B. (1992). A primer for soft modeling. The University of Akron:Press Akron, OH.
·      Fernández de Sanmamed, M. J. (2006). Diseño de estudios y diseños muestrales en investigación cualitativa. En Vázquez Navarrete, M. L. (Ed.), Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
·      Ferreres, V. (1997). (Coord.) El desarrollo profesional del docente. Evaluación de los planes provinciales de formación. Barcelona: Editorial Oikos-tau
·      Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS. London: Sage Publications.
·      Fornell, C.& Larcker, D.F. (1981): "Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error”. Journal of Marketing Research, 18,39-50.
·      Fornell, C.& Bookstein, F.L. (1982). A comparative analysis of two structural equation models: Lisrel and PLS applied to market data. In Fornell, C. (Ed.). A second generation of multivariate analysis, (pp. 289-324).New York: Praeger Publishers.
·      Foss, N. J., Husted, K. & Michailova, S. (2010). Governing Knowledge Sharing in Organizations: Levels of Analysis, Governance Mechanisms, and Research Directions. Journal of Managament Studies, 47(3), 455-482.
·      Francesco, A. M.& Zhen, X. C. (2004). Collectivism in action: Its moderating effects on the relationship between organizational commitment and employee performance in China. Group Organization Management, 29(4), 425–441.
·      Frazis, H. J., Gittleman, M. & Joyce, M. (2000). Correlates of training: an analysis using both employer and employee characteristics. Industrial and Labor Relations Review, 53 (3), 443-462.
·      Galende, J. (2002). El análisis de la innovación tecnológica desde la economía y dirección de empresas. Información Comercial Española, 27, 23-38.
·      García Cruz, J. & Real Fernández, J. C. (2013). Confianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovación. Revista Cuadernos de Gestión, 13, 95-124.
·      García Falcón, J.M. & García Cabrera, A.M. (1994). Un Modelo para Diagnosticar la Realidad Multicultural de las Organizaciones: Su Aplicación a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. VII Congreso Nacional. Cáceres.
·      García Fernández, F. (2010). Proceso de gestión del conocimiento en Carabobo (Venezuela) y Tamaulipas (México).  Revista Pensamiento & Gestión, 28. 132-154.
·      García Muiña, F. E. & Navas López, J. E. (2007). Las capacidades tecnológicas y los resultados empresariales. Un estudio empírico en el sector biotecnológico español. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 32, 177-210.
·      Gefen, D., Straud, D. & Boudreau, M.C. (2000). Structural equation modeling and regression: Guidelines for research practice. Communications of the AIS, 1 (7), 1-78.
·      Gelade, G. A., Dobson, P. & Auer, K. (2008). Individualism, Masculinity, and the Sources of Organizational Commitment. Journal of Cross-Cultural Psychology, 39 (5), 599-617.
·      Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1984). Etnography and qualitative desing in educational research. Orlando (Florida): Academic Press, inc.
·      Gómez Mejía, L. R., Balkin, D. & Cardy, R. L. (2001). Dirección y gestión de recursos humanos.Madrid: Prentice Hall
·      Gómez Mejía, L.R. & Palich, L.E. (1997). Cultural diversity and the performance of multinational firms. Journal of International Business Studies,  28 (2), 309-335.
·      González Ríos, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Madrid: Aguaclara.
·      Gooderham, P., Parry, E.& Ringdal, K. (2008). The impact of bundles of strategic human resource management practices on the performance of European firms. International Journal of Human Resource Management, 19 (11), 2041-2056.
·      Gordon, J. (1996). Comportamiento Organizacional.  México: Edit. Prentice Hall.
·      Grande Esteban, I. (1994). Aplicaciones de investigación comercial. Madrid: RSIS Editorial.
·      Greenberg, E. S., Sikora, P. B., Grunberg, L. & Moore, S. (2006). Work Teams and Organizational Commitment: Exploring the Influence of the Team Experience on Employee Attitudes. Workplace Change Project. Institute of Behavioral Science.
·      Greenhalgh, C. & Mavrotas, G. (1994). The Role of Career Aspirations and Financial Constraints in Individual Access to Vocational Training. Oxford Economic Papers, 46 (4), 579-601.
·      Guthrie, J. P., Flood, P. C., Liu, W. & MacCurtain, S. (2009). High performance work systems in Ireland: human resources and organizational outcomes. International Journal of Human Resource Management, 20 (1), 112–125.
·      Gutiérrez, E. (2006). Cultura, Organizaciones e Intervención. Universitas Psychologica,6(1), 115-129.
·      Hage, J. (1999). Organizational innovation and organizational change. Annual Review of Sociology, 25, 597-622.
·      Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L.& William, C. (2004). Análisis multivariante. New Jersey: Prentice-Hall.
·      Hall, R. (1992). The strategic analysis of intangible resources, Strategic Management Journal, 13, 135-144.
·      Hall, H. (2001). Input-friendliness: motivating knowledge sharing across intranets. Journal of Information Science, 27(3), 139-146.
·      Handy, C. (2000).Preparando el futuro. Barcelona: Ediciones Gestión, S.A.
·      Hera, C. A., Iñigo, D. M., Mazo, F. R.& Bilbao, R. D. (2004).Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraw-Hill.
·      Hernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ª. edición.). México: Mc Graw Hill.
·      Higgins, E. T. (1997). Beyond pleasure and pain. American Psychologist, 52, 1280-1300.

·      Hinds P., & Pfeffer J. (2003). Why organizations don’t ‘know what they know’: cognitive and motivational factors affecting the transfer of expertise. In Beyond Knowledge Management: Sharing Expertise, Ackerman M, Pipek V & Wulf V (eds). MIT Press: Cambridge, MA.
·      Hinkin, T.R. (1995). A Review of scale development practices in the study oforganizations. Journal of Management, 21, 967-988.
·      Hodge, B. Anthony, W., & Gales, L. (2000).Teoría de la Organización. Madrid: Prentice Hall.
·      Hofmann, D. A.,& Gavin, M. B. (1998). Centering decisions in hierarchical linear models: Implications for research in organizations. Journal of Management, 24, 623–641.
·      Hofstede, G. (1999). Cultures and Organizations Software of the Mind Intercultural Cooperation and its Importance for Survivial. Madrid: Alianza Editorial.
·      Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences: comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations. USA: Sage Publications.
·      Hofstede, G. (2003). Culturas e organizações- Compreender a nossa programação mental.  Lisboa: Sílabo.
·      Holt, J. L., & DeVore, C. J. (2005). Culture, gender, organizational role, and styles of conflict resolution: A meta - analysis. International Journal of Intercultural Relations, 29, 165-196.
·      House, R. J., Hanges, P. J., Javidan, M., Dorfman, P. W.,& Gupta, S. (2004). Culture, Leadership, and Organizations- The GLOBE Study of 62 Societies. Beverly Hills: Sage Publications.
·      House, R. J., Hanges, P. J., RuizQuintanilla, S. A., Dorfman, P. W., Falkus, S. A.,& Ashkanasy, N. M. (1999). Cultural influences on leadership and organizations: Project Globe. In W. H. Mobley, M. J. Gessner y V. Arnold (Ed.). Advances in Global Leadership (pp. 171-233). Bingley, UK: Emerald Group Publishing.
·      Hsu, I. (2006). Enhancing employee tendencies to share knowledge Case studies on nine companies in Taiwan. International Journal of Information Management, 26 (4),326-338.
·      Hsu, I. (2008). Knowledge sharing practices as a facilitating factor for improving organizational performance though human capital: a preliminary test. Expert Systems with Applications, 35, 1316-1326.
·      Huang, Q., Davison, R.,& Gu, J. (2008). Impact of personal and cultural factors on knowledge sharing in China. Asia Pacific Journal Management, 25 (3), 451-471.
·      Huergo, E. (2002). Determinantes de la innovación tecnológica en la industria manufacturera española. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 3, 121-142.
·      Hunt, J. G., & Osborn, R. N. (2005). Fundamentos de Comportamento Organizacional (2ª edición.). S. Paulo: Bookman.
·      Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. (4ª. edición.). Venezuela: Editorial Quirón.
·      Huselid, M. A. (1995). The impact of human resource management practices on turnover, productivity, and corporate financial performance. Academy of Management Journal, 38 (3), 635- 672.
·      Husted, K. & Michailova, S. (2002). Knowledge sharing in Russian companies with western participation, Management International, 6 (2),17-28.
·      Hyrkas, K., Appelqvist, K. & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40 (6), 619 -625.
·      Ipe, M. (2003). Knowledge Sharing in Organizations: A Conceptual Framework.Human Resource Development Review, 2 (4), 337-359.
·         Izard, G. (2013). La formación continua en empresas líderes de distribución comercial en España. Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
·      Jackson, C. L., Colquitt, J. A., Wesson, M. J. & Zapata-Phelan, C. P. (2006). Psycho-logical collectivism: a measurement validation and linkage to group member performance. Journal of Applied Psychology, 91(4), 884- 899.
·      Jackson, T. (2002). The management of people across cultures: Valuing people differently. Human Resource Management, 41(4), 455-475.
·      Jaros, S. J., Jermier, J. M., Koehler, J. W. & Sincich, T. (1993). Effects of continuance, affective, and moral commitment on the withdrawal process: An evaluation of eight structural equation models. Academy of Management Journal, 36(5), 951-995.
·      Jarvenpaa, SL & Staples, DS. (2001). Exploring perceptions of organizational ownership of information and expertise. Journal of Management Information Systems. 18 (1), 151–183.
·      Jarvis, C.B.; Mackenzie, S.B. & Podsakoff, P.M. (2003). A critical review of construct indicators and measurement model misspecification in marketing and consumer research. Journal of Consumer Research, 30,199-218.
·      Jaskyte, K. & Dressler, W. (2005). Organizational culture and innovation in nonprofit human service organizations. Administration in SocialWork, 29, 23-41.
·      Kaplan, R. S. & Norton, D. P. (2004). Medir la disposición estratégica de los activos intangibles. Harvard Deusto Business Review, 122, 38-51.
·      Kilmann, R.H., Saxton, M.J., & Serpa, R. (1986). Issues in Understanding and Changing Culture. California Management Review, 27(2), 87-94.
·      Kim,U., Triandis,H.C., Kagitçibasi,C., Choi,S.,&Yoon,G.(1994). Introduction. En: Kim,U. -Triandis,H.C., Kagitçibasi, C., Choi,S.,& Yoon,G. (Eds.) Individualism and Collectivism: Theory, Method and Applications. Thousand Oaks: Sage.
·      Kinicki, A., & Kreitner, R. (2006). Comportamento Organizacional (2ª edición.). São Paulo: McGraw-Hill Interamericana do Brasil.
·      Kogut, B., & Zander, U. (1992). Knowledge of the firm, combinative capabilities and the replication of technology. Organization Science, 3(3), 383-397.
·      Kumpikaité, V. (2007). Human resource training evaluation. Engineering economics, 55 (5), 29-36.
·      Lam, S. K., Chen, X., & Schaubroeck, J. (2002). Participative decision making and employee performance in different cultures: The moderating effects of allocentrism/idiocentrism and efficacy. Academy of Management Journal, 45 (5),905-914.
·      Lau, C.M.,& Ngo, H.Y. (2004). The HR system, organizational culture, and product innovation. International Business Review, 13, 685-703. 
·      Law, K., Wong, C.S. & MobleyY, W.H. (1998). Toward a taxonomy of multidimensional constructs, Academy of Management Review, 23,741-755.
·      Leakey, R. (1994). The origin of humankind. New York: Basic Books.
·      Leal, A. (1991). Conocer la cultura de las organizaciones, una base para la estrategia y el cambio. Madrid: Actualidad Editorial.
·      Leary, M. R. (2010). Affiliation, Acceptance and Belonging: The Pursuit of Interpersonal Connection. In S. T. Fiske, D. T. Gilbert, & G. Lindzey (Eds.), Handbook of Social Psychology. (pp. 864-898). New Jersey: John Wiley & Sons.
·      Lengnick, C. (1992). Innovation and competitive advantage: What weknow and what weneed to learn. Journal of Management, 18, 399-429. 
·      León, R. (2001). Cultura organizacional y liderazgo: reflexiones sobre algunos resultados en entidades bancarias. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,17 (2), 155-172.
·      Lin, C.P. (2007). To share or not to share: Modeling tacit knowledge sharing, its mediators and antecedents. Journal of Business Ethics, 70(4), 411-428.
·      Lin, H. (2007). Knowledge sharing and firm innovation capability: an empirical study, International Journal of Manpower, 28 (3), 315-332.
·      Lin, H., Lee, H.,& Wang, D. (2009), «Evaluation of factors influencing knowledge sharing based on a fuzzy AHP approach», Journal of Information Science, vol. 35, núm. 1, pág. 25.
·      López Felipe, Mª. (2013). La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de casos múltiple en empresas murcianas. Tesis doctoral inédita. Departamento de Sociología y Política Social. Universidad de Murcia.
·      López Perez, J. (1985). La escala de Likert. En F. Morales, Metodologia y Teoría de la Psicología. Madrid: UNED.
·      López Romo, H. (1998). La metodología de la encuesta. En J. Galindo Cáceres, Técnicas de Investigación(pp.33-73). México: Pearson Educación.
·      Lorenzo, A. L. (1998). A frame work for fundamental change: context, criteria, and culture. Community College, Journal of Research & Practice, 22 (4), 335-48.
·      Lu Y, Tsang, E.W,& Peng, M.W. (2008). Knowledge management and innovation management in the Asia pacific: toward an institution based view. Asia Pacific Journal of Management, 25(3),361-374.
·      Mackenzie, S.B., Podsakoff, P.M.& Jarvis, C.B. (2005). The problem of measurement model misspecification in behavioral and organizational research and some recommended solutions. Journal of Applied Psychology, 90, 710-730.
·      Maldonado Radillo, S. E, Jiménez., A.& Prieto, R. (2012). El compromiso organizacional del personal docente y administrativo de una universidad pública. Revista Internacional Administración & Finanzas,5 (4), 135-142. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index.php/campoabierto/article/view/1193(7/V/2014).
·      Marcelo, C. & Parrilla, A. (1991). El estudio de casos: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica. En AA.VV. El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Publicaciones de la universidad de Sevilla.
·      Marín Díaz, Mª. L. (2009).La formación en la empresa, comportamiento y resultados. El caso de las grandes empresas en Cataluña. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Cataluña.
·      Martín, F., Romero, P. & Gardey, G. (2006). Modelo explicativo de la influencia de la diversidad sobre el desempeño de los grupos de trabajo. El efecto moderador de la dirección estratégica de los recursos humanos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12 (1), 225-250.
·      Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.
·         Martins, E. & Terblanche, F., (2003). Building organisational culture that stimulates creativity and innovation. European Journal of Innovation Management, 6, 64-74.
·      Mathieu, J. E. & Zajac, D. (1990). A review and meta-analysis of the antecedents, correlates, and consequences of organizational commitment. Psychological Buletin, 108,171-194.
·      Matthews, R.A., Kath, L. M. & Barnes-Farell, J. L. (2010). A Short, Valid,Predictive Measure of Work–Family Conflict: Item Selection and ScaleValidation. Journal of Occupational Health Psychology, 15 (1),75-90.
·      Mckernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.
·         McLean, L. (2005). Organizational culture's influence on creativity and innovation: a review of the literature and implications for human resource development. Advances in Developing Human Resources, 7 (2), 226-46.
·      McMillan, J. & Schumacher. S. (2010). Research in education: Evidence-based Inquiry.  Boston: Pearson Education, Inc.
·      McMillan-Capehart, A. (2005). A configurational framework for diversity: socialization and culture. Personnel Review, 34(4), 488-503.
·      Medeiros, C. & Enders, W.T. (1997). Validação do modelos de conceituação de três componentes do comprometimento de Meyer e Allen. XXI Encontro Nacional da Associação Nacional dos Programas de Pós Graduação., Foz do Iguaçu, PR.
·      Medina Molina, C., Rufín Moreno, R. & Rey Moreno, M. (2011). El papel moderador de la cultura en la generación de satisfacción y lealtad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(1), 57–73.
·      Medina, C. (2011). Inversión de la Empresa en Formación, clave de la excelencia empresarial y análisis de su rentabilidad (predicción del ROI). Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.
·      Medina, C., Rufín Moreno, R. & Rey Moreno, M. (2011). El papel moderador de la cultura en la generación de satisfacción y lealtad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(1), 57–73.
·      Meier, K. J. & Hicklin, A. (2008). Employe turnover and organizational performance: Testing a hypothesis from classical public administration. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(4): 573-590.
·      Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: John Wiley& Sons.
·      Meyer, J., & Allen, N. (1997). Commitment in the workplace: Theory, Research and Application. California: Sage Publications.
·      Meyer, J. P. & Herscovitch, L. (2001). Commitment in the workplace: Toward a general Model. Human Resource Management Review. 11, 299-326.
·      Meyer, J. P. & Allen, N. J. (1991). A three component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1, 61-89.
·      Meyer, J. P. & Allen, N. J. (1997). Commitment in the workplace: Theory, Research and Application. California: Sage Publications.
·      Meyer, J. P. & Parfyonova, N. M. (2010). Normative commitment in the workplace: A theoretical analysis and re-conceptualization. Human Resource Management Review, 20(4), 283-294.
·      Meyer, J. P., Becker, T. E.,& Van Dick, R. (2006). Social identities and commitment at work: Toward an integrative model. Journal of Organizational Behavior,  27,  665-683.
·      Meyer, J. P., Stanley, D.J., Herscovitch, L., & Topolnytsky, L. (2002). Affective, continuance, and normative commitment to the organization: a meta-analysis of antecedents, correlates and consequences. Journal of Vacational Behavior,61, 20-52.
·      Meyer, J. P., Srinivas, E. S., Lal J. B. & Topolnytsky,  L. (2007). Employee commitment and support for an organizational change: Test of the three-component model in two cultures. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 80, 185-211.
·      Millman, J. & Greene, J. (1989). The specification and development of test of achievement and ability. En Linn, R. L. (ed.) Educational Measurement. (pp. 335-366). Londres: Macmillan.
·      Miquel, S., Bigné, E., Lévy, J.P. & Cuenca, A.C. (1999). Investigación de Mercados. McGraw Hill. Madrid.
·      Morales, V. (2013). La enseñanza de la Teoría de Conjuntos en FACES: Valoración del Aula Virtual por los estudiantes. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla.
·      Mowday, R. T. (1998). Reflections on the study and relevance of organizational commitment. Human Resource Management Review, 8(4), 387-401.
·      Mowday, R. T., Porter, L. W.& Steers, R. (1982). Organizational linkages: The psychology of commitment, absenteeism, and turnover. San Diego, CA: Academic Press.
·      Muijen, K. (1999). Organizational culture. European Journal of Work and Organizational Psychology,8 (4), 497-502.
·      Mulder, M. (1977). The Daily Power Game. Leiden, Netherlands: Social Sciences Division.
·      Mumford, M. (2000). Managing creative people: Strategies and tactics for innovation. Human Resource Management Review, 10 (3), 313-351.
·      Nahapiet, J. & Ghoshal, S. (1998). Social Capital, Intellectual Capital and the Organizational Advantage, Academy of Management Review, 23 (2), 242- 266.
·      Naranjo, J. C., Sanz-Valle, R.& Jiménez-Jimenez, D. (2010). Organizational culture as determinant of product innovation. European Journalof Innovation Management, 13, 466-480.
·      Naranjo, J.C.,  Jiménez-Jiménez, D. &  Sanz-Valle, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15, 63-72.
·         Naranjo-Valencia, J. C., Sanz Valle, R. & Jiménez Jiménez, D. (2010). Organizational culture as determinant of product innovation. European Journal of Innovation Management, 13, 466-480.
·      Ndlela., L. T.& Toit, A.S. (2001). Establishing a knowledge management programme for competitive advantage in an enterprise. International Journal of information Management.21(2),151-165.
·      Neches, R., Fikes, R. E., Finin, T., Gruber, T., Patil, R., Senator, T.& William, R.S. (2010). Enabling technology for knowledge sharing. AlMagazine Ass. Advan. Knowledge  Sharing, 12(3), 1-11.
·      Nicholson, N. (1995). Evolutionary Psychology: Toward a New View of Human Nature and Organizational Society. Human Relations, 50 (9), 1053-1078.
·      Nieva, V.F. & Gutek, B.A. (1981). Women and work: A psychological perspective. New York: Prager. Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. Nueva York: Oxford University Press.
·      Nonaka, I. & Takeuchi, H. (2011). Thewise leader. Harvard Business Review, 89(5),                  58-67.
·      Noordin, F., Williams, T.& Zimmer, C. (2002). Career commitment in collectivism and individualist cultures: A comparative study. International Journal of Human Resource Management, 13(1), 35–54.
·      Nunnally, J. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
·      Ooi KB, Cheah WC, Lin B., & The, P.L. (2012). TQM practices and knowledge sharing: An empirical study of Malaysia's manufacturing organization. Asia Pacific Journal of Managament. 27(1), 1-20.
·      Ouchi, W. (1982). Theory Z: How americam business can meet the japanese challenge, Nueva York: Avon Books.
·      Pardo, A. & Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. México: McGraw-Hill.
·      Parreira, P. (2005). Organizações. Coimbra: Formasau.
·      Pascale, R.T. & Athos, A.G. (1981). The Art of Japanese Management, Nueva York, Simon and Schuster.
·      Peiró, J. Mª. (1990). Organizaciones: nuevas perspectivas psicológicas. Barcelona. Biblioteca Universitaria de Ciencias Sociales. Serie Menor.
·      Peiró, J. Mª. (1996). Psicología Social de las organizaciones. En Álvaro, J.L; Garrido, A y Torregrosa, J. R. (Coord.). Psicología Social aplicada (pp.155-197). Madrid: McGraw-Hill.
·      Peters, T. J. & Austin, N. (1985). A passion for excellence. New York: Harper y Row.
·      Peters, T.J. & Waterman, R.H.(1982).In Search of Excellence: Lessons from America’s Best Run Companies, New York: Harper& Row.
·      Pettigrew, A. M. (1979). On studying organizational cultures. Administrative Science Quarterly, 24, 570-581.
·      Pineda, A. L. (2006). Compromiso Organizacional de los Trabajadores de una Universidad Pública de Lima y su relación con algunas variables demográficas. Revista de Investigación Psicología, 9(1), 37-67.
·      Pineda, P. (1995). Auditoria de la formación. Barcelona: Gestión 2000
·      Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 121.
·      Podsakoff, N., Shen, W. & Podsakoff, P.M. (2006). The role of formative measurement models in strategic management research: review, critique and implications for future research. Research Methodology in Strategic Management, 3, 197-252.
·      Pons, O. (2000). La formació a les organitzacions: Una perspectiva des del disseny organitzatiu de Mintzberg. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Cataluña.
·      Porter, L.W., Lawler, E.E.& Hackman, J.R. (1975). Behavior in Organizations. New York: Prentice-Hall.
·      Prat Santaolária, R.& Doval Diéguez, E. (2005). Construcción y Análisis de Escalas. En J. Lévy Mangin, & J. Varela Mallau, Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales (pp. 43-90). Madrid: Pearson Prentice Hall.
·      Puchol, L. (2007). Dirección y Gestión de Recursos Humanos.(7ª edición.). Madrid: Díaz de Santos.
·      Ramamoorthy, N.& Carroll, S. J. (1998). Individualism/collectivism orientations and reactions toward alternative human resource management practices. Human Relations, 51(5), 571–588.
·      Ramamoorthy, N.& Flood, P. C. (2004). Individualism/collectivism, perceived task interdependence and teamwork attitudes among Irish blue-collar employees: A test of the main and moderating effects. Human Relations, 57(3), 347–366.
·      Razak, N. A., Darmawan, G. N.& Keeves, J. P. (2009).Teacher Commitment. In L. J. Saha, L. J.& A. G. Dworkin (Eds.), The New International Handbook of Teachers and Teaching (pp. 343-360). New York: Springer.
·      Real Academia Española. (2005). Diccionario de la Lengua Española, (23ª Edición). Madrid: Espasa Calpe.
·      Real, J.C., Leal, A. & Roldán, J.L. (2008). Measuring organizational learning as a multidimensional construct. In Jennex, M. (Ed.). Knowledge Management: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications. Hershey: IGI Global.
·      Reichardt, C. H. S.& Cook, T.D. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos. En Cook, T.D. & Reichardt, Ch. S. (Eds). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa (pp. 25- 58). Madrid: Morata.
·      Reiches, A.E. & Schneider, B. (1990). Climate and culture: An Evolution of constructs. Josey Bass. San Francisco.
·      Ribeiro, J. A. & Bastos, A. V. B. (2010). Comprometimento e Justiça Organizacional: Um Estudo de suas Relações com Recompensas Assimétricas. Psicologia Ciência e Profissão, 30 (1), 4-21.
·      Richard, O.C. (2000). Racial diversity, business strategy, and firm performance: A resource-based view. Academy of Management Journal, 43 (2) 164-177.
·      Richard, O.C., Barnett, T., Dwyver, S.N.& Chadwick, K. (2004). Cultural Diversity in management, firm performance and the moderating role of entrepreneurial orientation dimensions. Academy of Management Journal, 47 (2), 255-266.
·      Richard, O.C., Murthi, B.P. & Ismail, K. (2007). The impact of racial diversity on intermediate and long-term performance: the moderating role of environmental context”. Strategic Management Journal, 28, 1213-1233.
·      Riketta, M. (2002). Atittudinal organizational commitment and job performance: a meta-analysis. Journal of Organizational Behavior, 23, 257-266.
·      Ríos, M, Téllez, M.R.                                                                                                                                       & Ferrer, J. (2010). El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes. Revista contaduría y administración, 231, 103-125.
·      Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica.México: Edit. Prentice Hall.
·      Roberts, N. & Thatcher, J. (2009). Conceptualizing and testing formative constructs: tutorial and annotated example. The Data Base for Advances in Information Systems, 40 (3), 9-39.
·      Rodríguez Ossandón, P. (2013). Efectos de la formación en los resultados de las empresas: el caso de Álava, País Vasco. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Cataluña.
·      Rodríguez, E. V., Franco, T. C.& Santos, M. J. N. (2006). Nature and antecedents of organizational commitment: Considerations for human resources management. Portuguese Journal of Management Studies, 11(2), 75-95.
·      Rodríguez, G., Gil, J.& García, E. (1999).Metodología de la Investigación Cualitativa.Málaga: Aljibe.
·      Rodríguez, J. M.(1997). La cultura organizativa como recurso competitivo: debilidades de las culturas fuertes. Comunicación presentada en el VII Congreso Nacional de ACEDE, Septiembre, 312-325.
·      Rojas Soriano, R. (2013). Guía Para Realizar Investigaciones Sociales. México: Plaza y Valdés Editores S.A.
·      Roldán, J.L. (2000). Sistemas de información ejecutivos (EIS). Génesis, implantación y repercusiones organizativas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla.
·      Rousseau, D.(1990). Quantitative assessment of organizational culture: The case for multiple measures. Organizational climate and culture. (pp. 153-192). San Francisco: Jossey-Bass.
·      Ruiz Bolivar, C. (1998). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: CIDERG.
·      Ruiz de Alba, J. L. (2013). El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno. Revista de Estudios Empresariales, 1, 67-86.
·      Ruiz, C. (2002).Instrumentos de Investigación Educativa. Centro de Investigación Educación y Gerencia. CODEG: Venezuela.
·      Sackmann, S.A. (1991). Cultural Knowledge in Organizations: Exploring the collective mind. Newbury Park, CA: Sage. Publications.
·      Sallán, J. M., Simo, P., Fernández, V. & Enache, M. (2010). Estudio de la relación entre el compromiso organizativo y la intención de abandonar la organización: Modelo de dos componentes de compromiso de continuidad. Cuadernos de Gestión, 10 (2), 15- 28. 
·      Sampaio, A. (2004). Comportamento e Cultura Organizacional. Lisboa: EDIUAL, Universida de Autónoma de Lisboa.
·      San Martín, A. (2012). Violencia de Género y Cultura. Tesis doctoral inédita. Universida de  Da Coruña.
·      Sánchez Díaz, S. (2009). La formación permanente del profesorado centrada en la escuela. Tesis doctoral inédita. Universitad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
·      Sánchez Huete, J. C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: CCS.
·      Sánchez, B. & Guarisma, J. (1995). Métodos de Investigación. Maracay: Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua. 
·      Sánchez, J.C., Lanero, A., Yurrebaso, A.& Tejero, B. (2007). Cultura y desfases culturales de los equipos de trabajo: implicaciones para el compromiso organizacional. Psicothema, 2(19). 218-224.
·      Sánchez, J.C., Tejero, B., Yurrebaso, A. & Lanero, A. (2006). Cultura Organizacional: Desentrañando Vericuetos. Revista de Antropología Iberoamericana, 1 (3), 374-397.
·      Schein, E. (1985). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
·      Schein, E. (1990). Organizational Culture. American Psychologist. 45(2), 112-115.
·      Schein, E. (1992). Cultura Organizacional y Liderazgo. Edit Plaza y Janes. Barcelona.
·      Schein, E. (1998). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una visión Dinámica. Barcelona: Plaza y Janés.
·      Schein, E. H. (2010). Organizational Culture and Leadership (4.ª ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
·      Scheneider, B. (1990). Organizational climate and culture. San Francisco: Jossey-Bass.
·      Shao, L. (1996). Estadística para las Ciencias Administrativas. Mexico: Mc Graw Hill.
·      Siehl, C.& Martin, J. (1988). Measuring organization culture: mixing qualitative and quantitative methods. En: Johnes, M.O., Moore, M.D. y Synder, R.C. (Eds.). Inside Organizations: Understanding the Human Dimension. (pp. 79-103). E.U.A.: Sage Publications.
·      Sierra Bravo, R. (1998).  Técnicas de investigación social. Madrid, Paraninfo.
·      Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo Cáceres, Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación(pp. 277-341). Mexico: Pearson Educación. Addison Wesley. Prentice Hall.
·      Sierra, R. (1999).Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
·      Sileceo, A, Casares, D. & González, J.L. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México: Mc Graw-Hill.
·      Skjong, R. & Wentworth, B. H. (2001). Expert Judgement and Risk Perception. Offshore and Polar Engineering conference, ISOPE, Stavanger, IV, 537- 544.
·      Smircich, L. (1983). Implications for management theory. En Putnam, L. &  Pacanowsky, M. (eds.). Communication and organizations: an interpretive approach (pp. 221-241), Beverly Hills: Sage.
·      Sonnenfeld, J. A. & Peiperl, M. A. (1988). Staffing policy as a strategic response: a typology of career systems. Academy of Management Review, 13,588-600.
·      Stoner, J. (1996). Administración. México: Edit. Prentice Hall.
·      Summers, G. (1981). Elaboración de Escalas.México: Trillas.
·      Sun, L, Aryee, S.& Law, K. S. (2007). High-performance human resource practices, citizenship behavior, and organizational performance: A relational perspective. Academy of Management Journal, 50 (3), 558-577.
·      Takeuchi, H. (2001). Towards a universal management concept of knowledge. En I. Nonaka & D. Teece (Comp.). Managing industrial knowledge: Creation, transfer and utilization (pp. 315-329). Londres: SAGE
·      Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica (5ª edición.). México: Limusa.
·      Tari, J., Molina, J. &Castejón, J.L. (2007). The relationship between quality management practices and their effects infirm performance. Journal of Operations Management, 21 (4), 405-435.
·      Tavares, M. M. V. (2004). Desenvolvimento Organizacional- Gerir as Organizações em Tempo de Mudança. Lisboa: Universidade Lusíada.
·      Taylor, J. A., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
·      Teece, D. J. (1998). Capturing value from knowledge assets: The new economy, markets for know-how, and intangible assets. California Management Review, 40 (3), 55-79.
·      Tejada, J. (1999). La evaluación: su conceptualización. En Jiménez, B. (Ed).Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis, 25-56.
·      Tejero, B. (2008). Potencia y desfases culturales de los equipos de trabajo: influencias en el compromiso laboral. Tesis doctoral inédita. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.
·      Thomas, J., Watts, S. & Henderson, J. (2012). Understanding strategic learning: Linking Organizational, Knowledge Management y Sensemaking. Organization Science, 12(3),  331-345.
·      Thompson, A. & Strickland, S.J. (2012). Administración Estratégica.(18ª edición.). México DF: Mc Graw Hill.
·      Torres Silva. & Díaz Ferrer, J. (2012). Compromiso organizacional: actitud laboral asertiva para la competitividad de las organizaciones. Formación Gerencial. 11 (1), 80-102.
·      Torres, L. L. (2005). Cultura organizacional no contexto escolar: o regresso à escola como desafio na reconstrução de um modelo teórico. Rio de Janeiro 13 (49), 435-451.
·      Triandis, H. C., Bontempo., R., Villareal, M. J., Asai, M. & Lucca, N. (1988). Individualism and collectivism: Cross-cultural perspectives on self in group relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 54(2), 323– 338.
·      Triandis, H.C. (1995). Individualism and collectivism. US: Westview Press.
·      Trice, H., & Beyer, J. 1993. The Cultures of work organizations. Englewood Cliffs:Prentice-Hall.
·      Triguero, R. (2010). La gestión de la diversidad en las organizaciones a través de las prácticas de los recursos humanos: sus efectos sobre los rendimientos organizativos.Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla, Sevilla.
·      Triguero Sánchez, R., Peña Vinces, J. C. & Sánchez Apellániz, M. (2011). HRM in Spain its Diversity and the Role of Organizational Culture: An Empirical Study. Revista European Journal of Social Sciences, 26 (3), 389-407.
·      Triguero Sánchez, R., Peña Vinces, J. C. & Sánchez Apellániz, M. (2013). The hierarchical distance as moderator of HRM practices on organizational performance. International Journal of Manpower Information, 34 (7), 794-812.
·      Triguero-Sánchez, R. & Peña-Vinces, J.C. (2013). La cultura colectivista como determinante del desempeño organizativo mediante las prácticas de recursos humanos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19 (3), 158-168.
·      Tura, M. (2012). La cultura organizativa y la percepción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Cataluña.
·      Utkin, L. V. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research, 175(1), 385-398.
·      Valle, Y. (2013). Factores determinantes que influyen en la decisión de evaluar la formación en las grandes empresas peruanas. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Cataluña.
·      Van den Hooff, B. & Ridder, J. A. (2004). Knowledge Sharing in Context: The Influence of Organizational Commitment, Communication Climate and CMC Use on Knowledge Sharing. Journal of Knowledge Management, 8 (6), 117- 130.
·      Vandenbosch, B. & Higgins, C. (1995). Executive support systems and learning: a Model and empirical test. Journal of Management Information System, 12 (2), 99-130.
·      Vandenberghe, C. & Bentein, K. (2009): «A closer look at the relationship between affective commitment to supervisors and organizations and turnover». Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol. 82, pp. 331-348.
·      Vidal, J.A. & Alcam, D. R.L. (2005). Gestión del conocimiento y desempeño innovador: un estudio del papel mediador del repertorio de competencias distintivas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 23, 117-138.
·      Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Argentina: Ciencias.
·      Villarroya, M. (2012). Las prácticas de recursos humanos y el rendimiento organizacional. Tesis doctoral inédita. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
·      Voutilainen, P. & Liukkonen A (1995). Senior Monitor -laadun arviointimittarin sisällön validiteetin määrittäminen. Journal of Nursing Science. Hoitotiede, 7, 51-56.
·      Waheed., H; Masood., T; Khan., M. A. & Tahir, S.  Mediating role of knowledge sharing: Organizational performance for competitive advantage and innovation. African Journal of Business Management, 7 (7) 536-547.
·      Waldman, D., Sully, M.F., Washburn, N. & House, R. (2006). Cultural and Leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a GLOBE study of 15 countries. Academy of International Business, 37(6), 823-837.
·      Wallach, E. (1983). Individuals and organizations: the cultural match. Training and Development Journal,, 37 (2), 29-36.
·      Wang, W.T. (2009). Knowledge management adoption in times of crises. Industrial Management & Data System, 109 (4), 445-462.
·      Wells, M. M., Thelen, L. & Ruark, J. (2007). Workspace Personalization and Organizational Culture: Does Your Workspace Reflect You or Your Company? Environment and Behavior, 39 (5), 616-634.
·      Werts, C.E., Linn, R.L. & Jöreskog, K.G. (1974). Interclass reliability estimates: Testing structural assumptions. Educational and Psychological Measurement, 34, 25-33.
·      Workman, M. (2001). Collectivism, individualism, and cohesion in team-based occupation. Journal of Vocational Behavior, 58, 82–97.
·      Wright, T. A. & Bonett, D. G. (2002). The moderating effects of employee tenure on the relation between organizational commitment and job performance: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 87: 1183-1190.
·      Yauch, C. A. & Steudel, H. J. (2003). Complementary use of qualitative and quantitative cultural assessment methods. Organizational Research Methods, 4, 465–481.
·      Yeung, A.K.O. & Brockban, J.W. & Ulrich, D.O.(1991). Organizational Culture and Human Resource Practices: an Empirical Assessment School of Business Administration: University of Michigan Comunicacion.
·      Yousef, D. & Darwish A. (2000). Organizational commitment: a mediator of the relationships of leadership behavior with job satisfaction and performance in a non-western country, Journal of Managerial Psychology, 15 (1), 6-24.
·      Zabid, R., Sambasivan, M. & Johari, J. (2003). The influence of corporate culture and organisational commitment on performance. Journal of Management Development,  22 (8), 708-728.

·      Zapata, L. (2004). Los determinantes de la generación y la transferencia del conocimiento en Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Tecnologías de la Información de Barcelona. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario